Revista Odontología Pediátrica H0215
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Trabajo Original

Cuidados en higiene oral en niños con discapacidad intelectual severa


C. Campos Mena, C. G. Balboa Barrera, N. Cueto Enriques, M. A. Pérez Flores

Publicado: 2024-04-09

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Introducción: En Chile existen 117.453 niños con necesidades especiales. La discapacidad Intelectual (DI) según la OMS es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido en una etapa de la vida. Se divide en leve, moderada y severa según el coeficiente intelectual. La DI severa implica personas que no logran superar las barreras del entorno teniendo un C.I. entre 20-40. Material y métodos: Corresponde a un estudio longitudinal, descriptivo. De 10 niños en Fundación COANIL (Corporación de Ayuda al Niño Limitado), con DI severa. Las edades varían entre los 6 a los 17 años. Para los cuidados de salud oral se realizó instrucción a las cuidadoras de técnicas de cepillado, aplicaciones tópicas de clorhexidina al 0,12% y además un control cada 7 días. El índice de higiene oral simplificado (IHO- S) se midió por 4 semanas consecutivas. Resultados: El índice de higiene oral simplificado (IHO-S) mostró una variación de detritus entre 2,02 a 1,28. Esta diferencia significativa, fue obtenida por medio de un T test en el programa SPSS 17.0. Los niveles de tártaro no mostraron una disminución significativa. Todos presentaban afectado el sector anterior con gingivitis y se observó una mejora cualitativa de ésta. Discusión: El índice de higiene oral fue alto entre los niños de la muestra estudiada y todos presentaban gingivitis. Es necesario un control permanente y protocolizado de los cuidados e higienes periódicas para mantener las condiciones de salud de estos niños.

Palabras Clave: Discapacidad intelectual severa, Índice de higiene oral simplificado, Necesidades especiales, Clorhexidina



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