Revista Odontología Pediátrica H0061
Resumen| PDF

Trabajo Original

Impacto en el control de placa tras una sesión informativa de higiene oral a niños pre-adolescentes: comparativa entre escuela de educación pública, concertada y privada


Rita Matecón Mainz, Ana Veloso Durán, Mercé Virolés Suñer, Clàudia Lluch Llagostera, Cristina Requena Martínez, Francisco Guinot Jimeno

Publicado: 2024-03-27

Logo Descargas   Número de descargas: 363      Logo Visitas   Número de visitas: 78      Citas   Citas: 0

Compártelo:


Objetivo: evaluar, después de una sesión informativa visualizada directa, el control de la placa bacteriana por parte de los escolares. Materiales y métodos: estudio prospectivo longitudinal por conglomerados. La muestra estuvo formada por niños de sexto curso de primaria de una escuela pública, una escuela concertada y una escuela privada, revisados por los alumnos del Departamento de Odontopediatría de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Se realizó una encuesta de 16 preguntas para valorar su conocimiento en higiene bucal, un control del índice de placa inicial y una sesión informativa de prevención sobre higiene oral. Un mes después, se reevaluó a los niños con un segundo control del índice de placa. El análisis estadístico se realizó para evaluar si hubo diferencias estadísticamente significativas en el índice de placa, entre las diferentes escuelas y comparar medianas, entre ambos controles. Para este estudio, se tomó como referencia estadísticamente significativa un valor p ≤ 0,001 y un nivel de confiabilidad del 95 %. Se contempló un margen de error de ± 10 %. Resultados: se obtuvo una muestra total de 157 niños: 72 pacientes de sexo masculino (45,9 %) y 85 pacientes de sexo femenino (54,1 %). En la primera y segunda fase, las chicas obtuvieron un índice de placa más alto. A pesar de este resultado, se observó una mejora estadísticamente significativa (p ≤ 0,001) entre la fase 1 y la fase 2 en ambos sexos. Los resultados del segundo control del índice de placa mostraron una mejora del 91 %, 89 % y 76 % para la escuela privada, concertada y pública, respectivamente. En total, el 83 % de los participantes mostró una mejora en su higiene bucal, y solo el 17 % no mostró cambios ni deterioro. Conclusiones: después de la sesión informativa sobre higiene bucal, el control de la placa bacteriana mejoró en mayor o menor medida en todos los escolares.

Palabras Clave: Sesión informativa de prevención oral, Información sobre higiene bucal, Cepillado, Escolares, Placa bacteriana



Artículos Relacionados:

Revisión: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ansiedad dental y comportamiento en niños en edad escolar

Silvia Reyes Guerra , Xenia Moliner Rodrigo , Francisco Félix Zarzuela , Miguel Herrnández Juyol , Juan Ramón Boj Quesada

Trabajo Original: Asociación entre maloclusiones y caries temprana de la infancia en una muestra de niños preescolares

Publicado: 2024-03-18 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Comparación de la eficacia de tres métodos diferentes de enseñanza de higiene oral en niños españoles de 3 a 5 años de edad

Publicado: 2024-03-26 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-01 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-01 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-02 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Prevalencia de la hipomineralización incisivo molar en una muestra de 772 escolares de la provincia de Barcelona

Publicado: 2024-04-04 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Correlación entre edad dentaria, edad cronológica y maduración ósea en niños escolares

Publicado: 2024-04-05 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Correlación entre edad dentaria, edad cronológica y maduración ósea en niños escolares

Publicado: 2024-04-05 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Tinción extrínseca negra en escolares de Valencia, España

Publicado: 2024-04-08 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Traumatismos dentarios en escolares valencianos de 6, 7 y 10 años

Publicado: 2024-04-09 / http://dx.doi.org/

Revisión: Asesoría del riesgo de caries y protocolo de manejo en preescolares: actualización

Publicado: 2024-04-09 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Impacto de un programa de mejora continua de la calidad en las revisiones escolares odontológicas de un CAP semiurbano

Publicado: 2024-04-11 / http://dx.doi.org/

Revisión: Relación entre la aplicación de programas de control de placa y el índice de caries en niños en edad escolar. Revisión de la literatura

Publicado: 2024-04-11 / http://dx.doi.org/

Revisión: Relación entre la aplicación de programas de control de placa y el índice de caries en niños en edad escolar. Revisión de la literatura

Publicado: 2024-04-11 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Adquisición de conocimientos en niños preescolares tras la aplicación de un programa de salud bucodental

Publicado: 2024-04-12 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Eficacia de un método simplificado de exploración oral en escolares de 6-7 años

Publicado: 2024-04-15 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Estudio comparativo de la salud bucodental en dos poblaciones infantiles: fluorada y no fluorada. Parte I: población infantil de 7 años

Publicado: 2024-04-15 / http://dx.doi.org/

Artículos más populares

Casos Clínicos: Clasificación y tratamiento de los dientes dobles en dentición temporal según la afectación clínica

Introducción: los dientes dobles en dentición temp...

Publicado: 2023-11-27

Revisión: Abordaje odontológico para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en el paciente infantil. Revisión sistemática

Objetivo: evaluar la eficacia de los dispositivos...

Publicado: 2023-08-04

Revisión: Traducción, adaptación transcultural y validación de un protocolo de evaluación del frenillo lingual en bebés para su uso en España

Se realizó un estudio de validación transcultural...

Publicado: 2024-01-15

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.