Revista Odontología Pediátrica H0282
Resumen| PDF

Trabajo Original

Impacto de un programa de mejora continua de la calidad en las revisiones escolares odontológicas de un CAP semiurbano


P. Jordana, J. Rius, C. Muñiz, F. López1, B. Brun, N. Moreno

Publicado: 2024-04-11

Logo Descargas   Número de descargas: 114      Logo Visitas   Número de visitas: 38      Citas   Citas: 0

Compártelo:


Objetivo: Evaluar la aplicación de un programa de Mejora Continua de la Calidad (MCC) en las revisiones escolares odontológicas de un área semiurbana, durante dos años consecutivos. Material y métodos: Se empleó la metodología MCC para identificar problemas y aplicar medidas correctivas. Resultados: Se evaluaron 529 niños mediante tres indicadores; la cobertura alcanzó un estándar del 50% (23.6% en 2002-2003; 93% en 2003-2004) (p < 0.001), el porcentaje de niños del Grupo de Alto Riesgo de Caries (GARC) cumplió con un estándar del 35% (23.8% en 2002-2003; 28.6% en 2003-2004) (p = 0.45), y el porcentaje de niños que acudieron a una segunda visita alcanzó un estándar del 50% (39.7% en 2002-2003; 15.1% en 2003-2004) (p < 0.001), aunque en este último caso aumentó el número absoluto de niños de 25 a 37. Conclusiones: El programa mejoró significativamente la cobertura, la detección de niños del GARC y el número absoluto de niños que acudieron a una segunda visita.

Palabras Clave: Calidad, Salud bucodental, Escolares



Artículos Relacionados:

Revisión: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ansiedad dental y comportamiento en niños en edad escolar

Silvia Reyes Guerra , Xenia Moliner Rodrigo , Francisco Félix Zarzuela , Miguel Herrnández Juyol , Juan Ramón Boj Quesada

Trabajo Original: Asociación entre maloclusiones y caries temprana de la infancia en una muestra de niños preescolares

Publicado: 2024-03-18 / http://dx.doi.org/

Revisión: Retos en el cuidado oral de niños con discapacidad intelectual: percepciones familiares

Publicado: 2024-03-26 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Impacto en el control de placa tras una sesión informativa de higiene oral a niños pre-adolescentes: comparativa entre escuela de educación pública, concertada y privada

Publicado: 2024-03-27 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-01 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-01 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-02 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Prevalencia de la hipomineralización incisivo molar en una muestra de 772 escolares de la provincia de Barcelona

Publicado: 2024-04-04 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Correlación entre edad dentaria, edad cronológica y maduración ósea en niños escolares

Publicado: 2024-04-05 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Correlación entre edad dentaria, edad cronológica y maduración ósea en niños escolares

Publicado: 2024-04-05 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Tinción extrínseca negra en escolares de Valencia, España

Publicado: 2024-04-08 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Traumatismos dentarios en escolares valencianos de 6, 7 y 10 años

Publicado: 2024-04-09 / http://dx.doi.org/

Revisión: Asesoría del riesgo de caries y protocolo de manejo en preescolares: actualización

Publicado: 2024-04-09 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Adquisición de conocimientos en niños preescolares tras la aplicación de un programa de salud bucodental

Publicado: 2024-04-12 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Salud bucodental y análisis de la morfometría oral en una población infantil institucionalizada

Publicado: 2024-04-12 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Salud bucodental y análisis de la morfometría oral en una población infantil institucionalizada

Publicado: 2024-04-15 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Eficacia de un método simplificado de exploración oral en escolares de 6-7 años

Publicado: 2024-04-15 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Estudio comparativo de la salud bucodental en dos poblaciones infantiles: fluorada y no fluorada. Parte I: población infantil de 7 años

Publicado: 2024-04-15 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Estudio comparativo de la salud bucodental en dos poblaciones infantiles: fluorada y no fluorada. Parte II: población de 12 años

Publicado: 2024-04-15 / http://dx.doi.org/

Artículos más populares

Casos Clínicos: Clasificación y tratamiento de los dientes dobles en dentición temporal según la afectación clínica

Introducción: los dientes dobles en dentición temp...

Publicado: 2023-11-27

Revisión: Abordaje odontológico para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en el paciente infantil. Revisión sistemática

Objetivo: evaluar la eficacia de los dispositivos...

Publicado: 2023-08-04

Revisión: Traducción, adaptación transcultural y validación de un protocolo de evaluación del frenillo lingual en bebés para su uso en España

Se realizó un estudio de validación transcultural...

Publicado: 2024-01-15

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.